lunes, 28 de mayo de 2012

Funambulista: "La música debe servir para juntar y no para separar. Nuestro objetivo es quitar las etiquetas"

Madrid, 13.00 horas de un día primaveral que bien podría pasar por veraniego. En un pequeño parque paralelo a la Plaza de Callao me espera Diego Cantero, miembro y alma mater de Funambulista. Reconozco que la entrevista de hoy es muy importante para mí. No sólo voy a hablar de música con alguien, sino que yo admiro a ese alguien. Cuando empecé con esto, jamás me imaginé poder llegar a artistas que a mí me emocionasen, artistas que te sitúan en esa delgada línea entre la admiración por lo que hacen y el fenómeno fan.

El viernes 25, los murcianos asaltaron Caracol para dar un espectáculo. Volvían a Madrid y lo hicieron de la mejor forma posible. Ni siquiera el fútbol eclipsó a la banda, que estuvieron muy bien arropados en la mítica sala madrileña. Me sorprendió mucho Diego, lo reconozco. Lleva años peleando por su sueño, primero como solista y ahora en un grupo, pero define la música con la pasión de aquellos que empiezan, los que te hablan con una sonrisa bobalicona al ser conscientes que están viviendo de lo que ellos querían.

Entrevistas como estas son las que me reconcilian con la profesión de periodismo. Entrevistas en las que, a pesar de llevar el guión escrito, terminas soltando el papel y te lanzas a la aventura de preguntar y preguntar todo lo que vaya surgiendo, con la sensación y el deseo de que ese ratito que estás pasando no acabe nunca. Durante el tiempo que estuvimos juntos, Diego me habló de sus comienzos, su música, su trayectoria, sus nuevos y peculiares proyectos y muchas cosas más. Pasa, no te quedes con las ganas...


Lo primero de todo, aunque es algo que te preguntarán siempre. ¿Por qué 'Funambulista'?
'Funambulista' por varios motivos. Lo primero de todo es porque cuando grabamos el disco del grupo lo que sonaba en los altavoces del estudio se parecía mucho más a una banda que a un solista. Además, por un lado existía ya una canción con ese título, pero también nos sentíamos identificados con el trabajo que hacen. Un funambulista es un tipo que se sube en un alambre, que camina en línea recta, que no mira hacia los lados ni hacia detrás para no caerse, que inventa su camino y que es capaz de divertirse con el vértigo de vivir. Al fin y al cabo, la música y la vida tratan de eso.

Y para alguien que no os ha haya escuchado nunca. ¿A qué suena 'Funambulista'?
Uf, es jodido responder a eso... Funmabulista son canciones. De hecho el nuevo proyecto son canciones. El objetivo es quitar etiquetas. Creemos que la música debe servir para juntar y no para separar, algo totalmente contrario a las etiquetas, que hacen que el que escuche pop no pueda escuchar rock, que al que le gusta la canción de autor no le pueda gustar el heavy metal, ese tipo de cosas. Es lo malo de como está montada la historia. Para nosotros 'Funambulista' hace canciones, transmite sentimientos, describe lo que ve y en directo trata de divertir. Queremos que la gente sienta, que el que nos está viendo en un concierto pueda tocarle el culo a su novia, tomarse una cerveza, escuchar una canción de desamor y justo después una optimista... En definitiva, tratar de tocar un amplio abanico de emociones.

Aun así tú eres la verdadera cara visible de la banda. ¿Esto como lo llevan los demás?
Sin ningún problema. Llevamos un montón de tiempo tocando juntos y ellos incluso lo agradecen. No les gusta el tema de las entrevistas y estas cosas. No hay celos y todo está bastante claro. La conexión entre todos es increíble tras tanto años juntos.

¿Qué queda del Diego Cantero que grabó como solista "Cuentos" y "Descalzo"?
Pues yo creo que queda todo. En cuanto a la ilusión con la que se emprenden los proyectos queda el 100%. Somos más conscientes de como es la realidad, ya que antes sólo podíamos imaginar como sería nuestra vida y ahora tenemos la suerte de poder vivirla. Estamos satisfechos de lo que ha pasado, de como ha pasado y de como estamos. A veces se hacen discos más solistas, más acusticos, otras veces son más rockeros, pero es hacer canciones. Las hacía antes y las hago ahora sin ningún tipo de ataduras en cuanto al estilo. La libertad es máxima.

Noto en tus palabras que hay mucha evolución en ti.
Si hombre, supongo que hemos crecido. Nos han pasado cosas y creo que cuando uno crece lo que hace es quitarse un montón de prejuicios. Uno nace y empieza en la música creyendo que tiene todo súper claro y con una mochila llena de prejuicios. Según vas teniendo situaciones en los que la vida te da la espalda, vas vaciándola. Al final eres más feliz porque eres más libre, ves las cosas más objetivamente y entiendes que estamos aquí para pasar un buen rato. La música es importante para alguna gente, para otra no tanto, y tenemos la inmensa suerte de escribir canciones y que haya personas que se sientan identificadas. Es un milagro.


Esto de la música es como una montaña rusa. ¿Tenías algún plan B por si tenías que bajarte en algún momento?
No, no me voy a bajar de esto nunca. Creo que voy a hacer música toda mi vida. Hago canciones, compongo para otros artistas, tengo un estudio de grabación en donde grabo discos a otra gente... Cuando unas cosas van peor, otras van más para adelante. Un amigo mí, hablando de este tema, me lo dijo muy claro: "Diego, si tampoco sabes hacer otra cosa" (risas). Y tiene toda la razón del mundo.

Si me equivoco, corrígeme. El boom de 'Funambulista' llegó con el anterior. ¿A qué crees que se debe que de repente la gente quiera escucharos? 
Bueno, quizás tuvo que ver la radio. Empezamos a sonar en las radiofórmulas con una canción milagrosamente. No entendemos el porqué, pero un día de repente estábamos sonando (risas). Eso es buenísimo porque vas llegando a ciudades llenas de gente que conoce tus canciones, las canta, las corea. También tuvimos mucho apoyo de Maldita Nerea que nos llevaron de gira todo el verano pasado y hemos estado en 60 conciertos en los que había miles de personas. Esto hace que la gente te escuche, es un altavoz increíble.

Algo que destacar de las canciones del grupo son las letras, que son todas tuyas. ¿Historias de verdad, ficción...?
Las canciones son parte de lo que eres y parte de lo que eres capaz de imaginar. Creo que al final la vida contada tal y como es no es tan divertida como si le metes un poco de ficción. Tienen mucho que ver conmigo, me siento identificado y me vale como terapia, pero también somos lo que creemos ser. De hecho, ese es el ejercicio más bonito y la forma de ser lo que crees que eres.

Yo te conocí en Libertad 8 cantando con Andrés Suárez y llegó un día a un Palacio de los Deportes abarrotado y te veo teloneando a Maldita Nerea. ¿Y este cambio?
No es un cambio porque a las semanas volvimos a tocar en salas pequeñas. Llevamos un verano tocando para miles de personas y hace tres semanas estuve en un tetería de Ciudad Real junto a Andrés, en "La botica" de Málaga... Son cosas totalmente complementarias y he de decir que me pongo más nervioso tocando en un sitio pequeño. Cuando tocas ante miles de personas suele haber una valla que nos separas y estás viendo gente sin descubrir su cara y sus expresiones. Eso es muy divertido, pero tocar ante poca gente es un ejercicio de intimismo y se ve la realidad. Es emocionante y se nota. Volveremos siempre a los sitios pequeños.

Háblame un poquito de "Fiera", el nuevo proyecto, que es muy curioso. 
Este verano, tocando, nos damos cuenta de que si queremos tener cosas nuevas tenemos que parar de tocar para componer, esperar unos meses para grabarlo, sacarlo a la venta y pasarían casi tres años en caso de una supuesta gira posterior. La máxima frustración que encuentro a día de hoy en este trabajo es que cuando la gente va a escuchar mi canción ya tiene poco que ver con mi presente. La canción es lo que fui, lo que hice. Entonces el proyecto se basa en que en el mismo momento en que compongamos nos metamos a grabarla y la saquemos. Cada canción tiene su personalidad y su universo, no quiero pensar en una compilación de temas que traten sobre lo mismo. La idea es que la gente escuche lo que somos hoy y que pueda tener la canción nada más oírla.

Entonces la idea es ir sacando canción a canción según vayan surgiendo...
Exacto. Igual dentro de un año con todo lo vivido, con todas las imágenes que estamos grabando, con todas las experiencias de músicos y productores con los que estamos trabajando hacemos un formato físico, pero ya no será el principio, será el final. Estamos dándole la vuelta a la fase de grabación de un disco. Nosotros queremos que las canciones cobren vida, tocarlas en la gira y con el tiempo hacer una recopilación de todas ellas y de todo lo que ha pasado en estos dos años.


Lo bueno de esto es que todos vuestros conciertos van a ser diferentes.
Esa es la historia. Conforme vayan saliendo temas, se irán incorporando al repertorio. Así, en Madrid, en Caracol, sólo habrá una nueva canción que es "Fiera", pero igual volvemos en cuatro meses y hay cinco nuevas. La gente será consciente de lo que lo que cantamos es lo que somos.

¿Y cuál ha sido la respuesta de vuestro público a esto?
Genial. Estamos teniendo muchas visitas en Youtube, nos están escribiendo un montón, aunque nos está costando que entiendan este sistema. Lo hacemos por cadencia, por una cuestión de felicidad, para sentirnos llenos. Creemos que esta es la manera y para la mayoría de la gente que descubre música a través de las redes sociales es todo más sencillo. Hoy en día todo el mundo lleva un iPod, un iPhone y se pone a escuchar canciones, no discos. En el pasado, cuando Pink Floyd sacaba un disco, el tema 1 tenía mucho que ver con el tema 8 y tenía su lógica escuchar el disco del tirón. Nosotros hacemos cortes, canciones, con su universo propio.

¿Cómo se presenta este verano?
Muy bien. Tenemos gira, que empezaremos en Cantabria, Laredo, y sobre todo quiero invitar a la gente a que visite la web que es donde irán apareciendo las fechas. Vamos a hacer gira con banda y quizás a partir de septiembre empecemos con acústicos por salas. Sin parar.

Cuéntame un poco tu visión sobre la situación de la música en España. 
Ya desde que yo empecé las cosas estaban mal. Las discográficas me decían que todo estaba mal y supongo que ahora estará peor. Pero me da igual. ser pesimista a día de hoy es absurdo. Las discográficas se han ganado lo que tienen, se hundirán, y es normal que se hundan. Se han alejado de la realidad, de los autores, de los artistas. No tienen ni idea de lo que se está haciendo y ahora están viviendo las consecuencias. Sobre la piratería, no me vale que Sony venda discos y que luego fabrique la grabadora que graba los CD's. Hay mucha incoherencia. Lo peor de todo es culpar a la gente de que lo haga. Cuando tienes un ordenador en tu casa y tienes la posibilidad de bajar gratuitamente música es absolutamente lícito que lo hagas.
Lo que no estoy de acuerdo es en buscar un filosofía a porqué me descargo música gratis. Mucha gente se excusa hablando de tu contrato, de que si el artista no se lleva nada. A mí eso no me importa. Cuando yo voy a un bar no le pregunto a un camarero cuanto cobra para ver si robo la coca-cola que me acabo de beber. Haz lo que quieras, descarga música, pero ante todo sé coherente con lo que haces.


Interesantísima respuesta. ¿Cómo trabajáis vosotros?
Ahora mismo estamos trabajando con una oficina. Estoy con un mánager en "Darlalata" donde trabajamos con las mismas personas desde hace un montón de años. Mi mánager es Javier Tomás que lleva a Antonio Orozco, Maldita Nerea y muchos más y sigo currando codo con codo con la misma gente desde el instituto.  Yo empecé a hacer canciones y tres colegas, Antonio Palazón, Javier Arabit y Ray García, empezaron a ponerme carteles en las puertas de los bares. A los dos años crearon un empresa para llevarme a mí y al final hemos acabado todo trabajando ahí. Ellos curran en promoción, comunicación y contratación y yo estoy como artista de la oficina. Estamos felices, pero también te digo, es un trabajo muy duro. No estamos en una gran discográficas, pero si esto sale adelante es gracias al trabajo de mucha gente.

Finalmente háblame de cómo ha sido el rodaje de tu último videoclip. 
Trabajar con Ignacio (Martín Lerma) es la leche. Llevábamos un montón de tiempo queriendo trabajar juntos. El tío hace de todo: poeta, arqueólogo, realizador y, sobre todo, amigo. Es un regalo haber podido hacer esto. Es lo primero que hemos hecho juntos pero vamos a hacer mucho más, seguro. A veces será un videoclip, otras será una pieza de video-arte, lo que sea. Por ahora nos divierte mucho quedar una vez por semana y darle vueltas a las canciones para ver que podemos hacer con ellas.

¿Te queda algún sueño por cumplir?
Bueno... Cuando empecé en la música mi sueño era vivir de esto y lo llevo haciendo unos cuantos años. Me gustaría seguir así y que la gente siga yendo a vernos a los conciertos. Con eso me vale.

Pues muchísimas gracias Diego. Espero que tengáis mucha suerte y que a partir de ahora sólo vengan éxitos y buenas canciones. Podéis descubrir más de Funambulista en su web oficial (www.funambulista.es), en su página de facebook (https://www.facebook.com/Funambulista.es) o en su twitter personal (https://twitter.com/#!/esfunambulista). Como en el anterior post os dejé "Fiera", en esta ocasión os pondré mi clip favorito, "Ya veras". Cuando Diego habla de historias, se refiere a esto.
 

1 comentario:

  1. muy buena entrevista a una de las mejores bandas de este país, sin duda.

    ResponderEliminar