miércoles, 16 de mayo de 2012

César Pop: "He llegado hasta aquí tocando música con quien me entiendo bien"

El mes pasado, en Libertad 8, pudimos disfrutar de la vuelta a los escenarios como solista de César Pop, que nos enseñó las canciones del trabajo que lanzó el año pasado. César es uno de esos artistas que, para mí, dignifican a la música. Podría estar en el primer plano del panorama musical con todas sus virtudes, pero él prefiere estar detrás del artista principal, viviendo la música, sintiendo el calor humano detrás de la estrella. Uno de los primeros entre los segundos, que diría Pancho Varona.

Ahora, mientras presenta de cuando en cuando su primer trabajo en solitario por las salas españolas, acompaña a Leiva como uno de los miembros de la "Leiband". Si os interesa, pasad, que César tiene ganas de hablar y de contarnos como se siente...

Buenas noches César y muchas gracias por atenderme. Para quien no te conozca, ¿quién es César García y quién es César Pop?
Son la misma persona (entre risas). César García es el chaval que nació en un pueblo de Asturias hace 34 años y César Pop es ese mismo chaval escondido detrás de un sobrenombre que se inventó con sus colegas cuando se vino a vivir a Madrid.

¿Y porque ese sobrenombre?
Pues es una broma interna que tenía con Leiva. Siempre hablábamos de que no había que tener prejuicios con ningún tipo de genero y yo le llamaba "rock", siempre le decía: "Qué pasa rock, buenas tardes rock", y el me llamaba a mí "pop, ey pop". A partir de ahí se quedó conmigo.

Pop, rock... ¿Qué escuchas tú cuando te sientas a disfrutar de la música?
Pues escucho muchas cosas, pero siempre manteniendo una relación constante con una serie de artistas que son clásicos para mí, como Serrat, Springsteen, Leonard Cohen... Luego, además, escucho todo lo que me vaya encontrando. Destacaría lo último de Bryan Adams, que me encanta.


Prácticamente se te recuerda siempre al lado de los grandes (Quique González, Pereza...). Para quién no te conozca, ¿cómo fueron tus comienzos? ¿Cómo llegas hasta aquí?
Ni me enteré. Llegué hasta aquí tocando música con la gente con la que me entendía bien. En el caso de Leiva, nos hicimos amigos antes de que Pereza fuese grande, así que para mí sigue siendo como tocar con un colega con el que me entiendo bien musicalmente. Todo ha ido apareciendo de una forma natural, no he sido nunca consciente de... (Se para para explicarse bien). Nunca he sentido el impacto de trabajar con un artista muy grande porque ese artista muy grande siempre ha sido un amigo, un amigo de un amigo al que he conocido en un bar... Una persona cercana a mí.

Hablando de Leiva. ¿Fue Pereza tu gran oportunidad? 
Si, la verdad es que si. Eran unos amigos y me vine a vivir a Madrid cuando su grupito pequeño empezaba a avanzar como un grupo grande. En el momento en que subieron tres peldaños decidieron contar conmigo y he tenido la inmensa suerte de vivir la música de verdad gracias a ellos.

"Estrella polar", "Riesgo y altura", Magia". ¿Qué se te viene a la cabeza cuando escuchas estos títulos?
Pues una gran satisfacción ya que yo no me considero un autor de canciones en cuanto a que soy un tipo que está todo el día componiendo. A mí me gusta mucho acompañar a otra gente, tocar con otros artistas, así que cuando hago canciones considero que las hago de forma excepcional. Que esas tres canciones hayan llegado adonde han llegado y estén en manos de quien están es una satisfacción tremenda. A veces ni me creo que esos temas sean míos.

¿Qué canción te hubiera gustado escribir?
"Todo se transforma" de Jorge Drexler, por ejemplo. Seguro que dentro de diez minutos te hubiese contestado algo completamente distinto.

Leiva, Rubén, Pancho Varona, Quique González, Iván Ferreiro. ¿Qué piensas?
Se me viene a la cabeza la imagen de grandes artistas a los que he admirado antes de conocer y de los que ha día de hoy tengo la inmensa fortuna de ser amigo y colega. Tener ese pensamiento me hace tener una satisfacción enorme porque me hace sentir que de alguna manera he avanzado y estoy llegando a algún sitio.

A finales del año pasado sacas tu primer disco. ¿Cómo se te ocurre dejar dejar la parte secundaria y lanzarte tú solo a la aventura? 
Realmente no dejé la parte secundaria. Pereza se había planteado un parón de un año o un año y media y yo tenia unos ahorros y me pareció un buen momento. Tenía canciones que me apetecía grabar, me hacía mucho ilusión grabar un disco. Cualquier apasionando de la música que toque un poco tiene ese proyecto como su gran utopía y me pareció el mejor momento para hacerlo. No tenía ninguna pretensión al hacer el disco pero el resultado ha superado las expectativas. Realmente yo quería tener un disco como si fuese mi tarjeta de visita, quería tener mi disco como lo tienen muchos de mis amigos (se ríe). Fabriqué quinientos discos y se han vendido todos. Estoy encantado.


¿Cómo recuerdas la presentación de ese trabajo? 
Fue en Clamores y fue una noche muy especial. Fue como todas mis fiestas de cumpleaños y mi comunión juntas en un solo día. Estaba mi familia, mis amigos de la infancia, vino mi gente de Asturias, todos mis grandes amigos de aquí, vino Quique (González) a cantar... Una noche en la que toda la gente a la que quiero y que me quiere estaba ahí celebrando una cosa que tiene que ver conmigo y que es lo que amo: la música, hacer canciones... Ese recuerdo no se me va a olvidar en la vida.

¿Qué se puede encontrar en este CD para quien no lo haya escuchado aún?
Bueno, canciones... Es que no soy muy buen promotor de mí mismo. Canciones escritas con honestidad, amor y respeto.

Diez canciones y ningún dúo en un disco en el que podías haber aprovechado para rodearte de todas esas personas que conoces...
Si. Es un pregunta complicada esta. A ver... (piensa unos momentos). A mí me gusta mucho ver a dos artistas a los que admiro juntarse y colaborar, lo que pasa es que tengo la sensación de que últimamente, con las nuevas tecnologías, todo se ha vuelto muy fácil. Es decir, un artista de Madrid puede grabar con uno de Brasil sin ni siquiera verse no conocerse, las tiendas de discos están llenas de discos que tienen una pegatina que pone: "En este disco colabora...", y eso no me gusta. Tengo la sensación de que muchas veces se fuerza esa situación por intereses que no tienen nada que ver con lo artístico. En mi caso, Leiva produce una de las canciones porque quedé con él una tarde, le canté la canción y quiso producirla. Quique habría estado en el disco si en la semana en la que yo había estado grabando hubiese estado en Madrid. Preferí que las cosas surgieran, no pedirlas, todo más natural.

En una canción cantas: "Que suerte tienen algunos, les dura toda la vida". ¿Te has sentido afortunado?
De momento, no (se ríe).

Otra se llama "Sabía demasiado". ¿Cuánto te queda por aprender?
Espero que me quede todo por aprender. La gracia de la vida es estar aprendiendo todo el tiempo, es una de las cosas más bonitas.

Como te he contado estudio periodismo, una profesión que está mal y tu canción me hace pensar mucho. Siempre tienes en la cabeza bajarte, dejarlo... ¿Has tenido esa sensación desde que empezaste? 
Si, claro, demasiadas veces y en esta profesión más. Es una profesión un tanto incierta en la que nunca sabes cuanto te va a durar lo que tienes y cuanto más te adentras más peligrosa es porque más opciones has dejado atrás.


¿Que te da más subidón: llenar un estadio con los Pereza o tocar en Libertad  tú solo?
Todo es diferente. Cada cosa tiene un sabor distinto. Tocar en un sitio donde hay 5.000 personas coreando las canciones impresiona mucho. Estás ahí subido y es muy bonito y muy emocionante. Cantar viéndole la cara a la gente también es muy tierno y tiene una cosa que mola mucho, pero lo que más subidón me da de todo es sentir que estoy conectado con el resto de la gente con la que estoy tocando y que las cosas que estamos haciendo están saliendo bien, algo que puede pasar en cualquier momento y en cualquier lugar. 

¿Tienes pensado volver a grabar en solitario?
De momento no. Voy a seguir escribiendo canciones y si en algún momento me veo con 10 o 12 que sean dignas de ser grabadas, me lo plantearé, pero ahora quiero seguir girando y disfrutando de lo que he hecho. 

¿Futuros proyectos?
Leiva, que estoy con su gira, y nada más. Seguir viviendo de esto.

Y para acabar... ¿Algún sueño por cumplir? 
No sé si será demasiado vanidoso pedir más sueños. Evidentemente no los he cumplido todos, pero me han salido tantas cosas bien... Estoy tocando con los artistas que me gustan, he grabado un disco, soy feliz... No puedo pedir nada más. 

Pues nada más bonito para acabar. Muchas gracias por todo César y espero que sigas soñando. Si queréis saber de César, podéis hacerlo a través de sus redes sociales: facebook (https://www.facebook.com/cesarpopmadrid) y su twitter: (@cesarpopmadrid). Aquí os dejo mi canción favorita de César, un artista al que recomiendo totalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario