sábado, 25 de junio de 2011

La Sonrisa de Julia enamora en Costello

A día de hoy, en el que el mundo de la música está tan sobresaturado (aunque siempre hay algo en lo que innovar), clasifico a los músicos (ya sean solistas o grupos) en tres tipos: los que destacan por su música, los que lo hacen por sus gestos y los que reúnen estas dos características a la vez. Ayer La sonrisa de Julia pasó a formar parte de este último. El grupo se coronó dando un conciertazo y teniendo un bonito gesto hacia sus fans. Como ya expliqué en mi post anterior estos chicos tenían que haber participado en el evento DJ Solidario que fue cancelado (o aplazado) el pasado martes por la organización del mismo.

La banda, consciente de que había gente que había venido de muy lejos para verles actuar y cansados ya de la cancelación de festivales, tuvo una gran idea. Según me contó Marcos, el vocalista, la primera opción que valoraron fue la de irse a tocar unos temas en acústico al Retiro, pero al final el dueño de Costello (¡Gracias!) les permitió hacer un pequeño concierto eléctrico gratuito. Ya tenían la idea, tenían el sitio, estaban ellos...solo faltaba el público, que correspondió como se esperaba. A pesar de la hora a la que tocaron (las 16:30, aunque Marcos se empeñara en decir todo el rato "¡Buenas noches!") y del retraso propio de todo espectáculo, la parte de abajo del local estaba repleta de gente. Entre la multitud destacaba una pequeña gran artista subida a un altillo que poco después colaboraría con Marcos y que a mí, personalmente, me emocionó ver en directo y conocer.


A eso de las 17:30 empezó el espectáculo y os aseguro que, valga la redundancia, fue muy espectacular. Los conozcas de antes o no el directo de este grupo es espectacular, está impregnado de buen rollo y energía positiva y te gusta si o si. La voz de Marcos es fuerza y sentimiento a partes iguales, una auténtica delicia para los oídos y, por qué no decirlo, su forma de "bailar" sobre el escenario crea en el público unas extrañas e imparables ganas de moverse.


Hacia la tercera canción subió al escenario Curro Moral, excomponente del grupo, para ayudarles al teclado en este concierto tan especial. "Hay alguien más ahí", mi tema preferido del último CD, me emocioné muchísimo. Perfecto. El delirio musical llegó cuando, tras quedarse solo Marcos en el escenario, comenzó a cantar la emotiva "El tren". Fue en este momento cuando la gran Zahara apareció en escena para hacer un histórico dueto que formará parte de la memoria los allí presentes. Magia, esa es la palabra que lo define.

Marcos y Curro Moral
Zahara y Marcos cantando "El tren"
El público asistente coreaba todos y cada uno de los singles que el grupo interpretó, desde la capaz de todo "Puedo", hasta el grito silencioso que pide identidad de "El hombre que olvidó su nombre" pasando por uno de sus temas antiguos más conocidos, "Libres", que fue de los más aplaudidos. Mención especial merece "loco", en la cual Marcos cantó acompañado por la gente la primera parte de la canción en acústico para despues interpretar la versión eléctrica propia del disco. Tras una escasa hora de concierto este llegó a su fin con "Extraño", en el que la todo el mundo cantaba la frase "...me siento bien..." con una sensación de felicidad en el rostro. 
Después de los agracedimientos propios de todo show los chicos de La sonrisa de Julia se quedaron en Costello tomando algo y charlando con sus fans. En definitiva demostraron ser gente muy sencilla, muy humana, muy artista.
Finalmente Marcos me concedió una entrevista en la que me habló de como son ellos, su trayectoria, su nuevo disco, Zahara...pero eso es cosa de otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario