lunes, 27 de junio de 2011

Paskual Cantero: "Quiero expresarme como mis canciones lo necesiten y mostrar una cara más reflexiva y amable de la vida, como yo me la tomo"

A principios de junio me encontré con un joven cantante que venía a tocar a "El rincón del Arte Nuevo". Llegó con la hora pegada y desde el primer momento se mostró muy receptivo a hacer esta entrevista. Él es Paskual Cantero, también conocido como "Muerdo", un chaval murciano de 22 años que tiene muy claro que se quiere dedicar a la música. Siendo tan joven ha conseguido que Rocío Ramos se ofrezca a producirle un CD que saldrá poco después del verano. El día 8 de septiembre estará presentándolo en Libertad 8 y me gustaría que todos estuvieseis ahí apoyándole ya que se lo merece. Por sus venas corre sangre de familia artista y cuando le oyes cantar se ve que el arte lo lleva en los genes.

La entrevista fue muy amena porque tuve conexión con él desde el primer momento. Paskual es una de esas personas con las que la relación no acaba cuando apagas la grabadora, si no que sigue después en el tiempo. Aún así es una persona tímida, o al menos de pocas palabras. Aquí se deja conocer un poquito más... ¡Pasa y descubre a este artista!

Fotos realizadas By CHI
 ¿Por qué "Muerdo"?
(Suspira y se ríe desde el primero momento). Tiene componentes de varias cosas. Da un poco la idea de autoafianzarse y darse seguridad. Aparte de otras cosas también viene por una imagen que vi, un gato viendo un león en espejo. Así es como me veo, esa es la idea.

¿Qué es para ti un cantautor? Me he encontrado con varios que me lo han descrito de una manera totalmente diferente... ¿Qué tienes tú que no tengan los demás?
¿Qué tengo yo? Ufff, me pones en un apuro, es una pregunta difícil la verdad (risas). ¡Pero si sé decirte que es un cantautor! Es una persona que hace canciones y las canta.

¿Y en tu día a día? Ya me has dicho que Muerdo es un gato que se ve como si fuera un león, pero ¿quién es Paskual Cantero?
Muy fácil, un chaval de 22 años que hace canciones. Estuve estudiando, estuve estudiando mil cosas y ahora estoy bastante centrado en hacer música, en aprender piano, guitarro, voz... Quiero aprender a expresarme de la manera que mis canciones lo necesiten (llega una amiga suya que se queda con nosotros). 

¿Cuáles son tus influencias?
¡De todo un poco! Me gusta lo variado, lo heterogéneo. Desde cantautores como Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Paco Ibáñez, o incluso chanson francesa, hasta grupos comerciales o pop... Carmen París es alguien que me ha influido mucho... ¡y muchas mujeres más! Luz Casal, Aterciopelados (Andrea Echevarri)... 


¿Cómo son los temas que compones: canción protesta, vivencias personales, historias ajenas...?
Hay de todo. Canción protesta...pues protestar protesto siempre. Yo hago canciones de las cosas a las que dedico mi tiempo y al estar muy metido en "movidas" sociales pues también canto sobre eso evidentemente.

¿Que buscas con tu música, que quieres transmitir...?
¿Sinceramente? Me gustaría transmitir una cara más reflexiva y amable de la vida, que para eso yo me la tomo así (risas).

¿Cómo decides dedicarte profesionalmente al mundo de la música?
Lo tuve mucho tiempo en mi cabeza, me pasé muchas horas pensándolo yo solo en mi casa y al final dije: "Coño Paskual, me voy a presentar a un concurso de música y si gano pues me saco unas pelas y así puedo grabarme una maqueta". Tuve la suerte de que gane el Creajoven de Murcia, gane pasta para poder comprarme instrumentos, ahora estoy grabando en Madrid...

¿Qué es lo mejor y lo peor que te has encontrado en el camino?
Eres un miembro de la familia Cantero... ¿El apellido ayuda o pesa?
A veces pesa pero siempre ayuda... No sé, Diego (se refiere a su primo, vocalista de Funambulista) es un tío de puta madre... Si fuese de otra manera lo mismo te diría otra cosa, pero siendo como es todo va guay. 

¿Qué dice la familia de uno cuando dices que quieres dedicarte a esto?
De eso si que no me puedo quejar... Me han apoyado en todo momento, están muy ilusionados, tienen mucha fe en mí (sonríe)...

¿Cómo son tus conciertos y la relación con la gente que te sigue?
Pues aparte de dar todo lo que yo soy porque dar un concierto es desnudarte delante de la gente que viene a verte, musicalmente creo que ofrezco variedad, sencillez, gusto en cuanto a los arreglos, priman las melodías de las voces... ¡Qué vengan a verme!

¿Qué se te viene a la cabeza si te digo: AMCA e Ítaca?
(Se le iluminan los ojos con esta pregunta y sonríe como un niño). AMCA e Ítaca... AMCA es una asociación que tiene más de 10 años de historia. Por allí ha pasado un montón de peña y en ese momento yo estoy bastante implicado... Me da muchas satisfacciones la verdad. Ítaca es un sitio de puta madre que el que no lo conozca debería ir a conocerlo... Ítaca es para Murcia lo que sería Libertad 8 para Madrid.

Como me has dicho antes ganaste el Creajoven Canción de Autor. ¿Cómo recuerdas ese momento?
Fue la ostia tío... (vuelve esa expresión de felicidad a su rostro). Fue un concierto en el que estuve muy seguro de mí mismo, salió todo muy bien, compartí la alegría con toda la gente que estaba a mi alrededor... ¡Algo inolvidable!


Ya me has dicho que hay un futuro disco a la vista. ¿Qué encontraremos en él?
Ya está todo más o menos encarrilado. Son varios temas muy heterogéneos, con una base instrumental que va a ser muy "bonica" y muy coherente... Serán 10 u 11 temas que son pedacitos de mí. Alejandro Martínez mete los teclados, lo produce Rocío Ramos, estamos en unos estudios impresionantes... (En este punto le pregunto por las discográficas). El CD es autoproducido, autogestionado y "autotó" (Risas).

Además has realizado un tema basado en uno de los poemas de Ignacio Martin Lerma...
Si, Ignacio nos pasó los poemas y cada uno de nosotros los transformamos en lo que sentíamos. Ha sido una experiencia buenísima... La presentación del libro en Murcia pues imaginate... ¡Con todos los cantautores de Murcia! Ese disco va a ser una auténtica locura...

El día 21 de mayo hicisteis un concierto en Murcia por Lorca. ¿Qué tal la experiencia?
Pues muy bien, pero fue todo caótico. Éramos 24 participantes y aparte de tocar teníamos que organizar también... Fue un poco caos. Además había poca gente porque coincidió con lo del 15M, el tema de las acampadas...

A día de hoy y con la crisis comercial que vive la música, ¿se puede vivir de ella?
Si bueno, están en crisis las discográficas pero yo creo que eso es bueno. Las discográficas a nivel multinacional no van mucho con la manera que yo tengo de ver las cosas, pero igual que tampoco como comida de multinacionales ni bebo coca-cola...sin alcohol (risas). En cuanto a vivir de la música en Murcia si puedo pero aquí yo creo que aun no podría. Aún así pienso que todo es cuestión de complementarlo... No hace falta la dedicación exclusiva.

¿Qué piensas de internet como medio de difusión de la música?
Es la ostia. Creo que es una herramienta que hasta a los grandes poderes se les ha escapado el alcance que tiene y eso ha hecho que esté haciendo temblar las estructuras de todo.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha dado la música?
Sin ninguna duda... Todo ha sido lo mejor. 

Finalmente respóndeme a este pequeño cuestionario que le hago a todos los artistas...
Cuéntame un recuerdo especial...
No sé... La primera vez que toqué aquí (El Rincón del Arte Nuevo) con María (Rozalén) hace unos meses.

Una anécdota...
Hoy mismo viniendo para Madrid nos ha parado la Guardia Civil con metralletas y todo, nos han registrado, yo iba sin documentación...

Un sueño...
Pues sí, muchos... ¡Pero es que si los cuento no se me van a cumplir! (Risas).

¿Qué es la felicidad para ti?
Poder vivir de la música sin trabajar en otra cosa y poder grabarme mis discos con los músicos que yo quiero y los medios técnicos que quiero.

Para acabar, ¿cuáles son tus proyectos más cercanos?
El disco es lo más inminente y su presentación claro, que en principio será el día 8 en Libertad. No sé si estarán los discos pero será un concierto que daré con muchas ganas. 

Muchas gracias por todo Paskual y sinceramente espero que la vida te sonría y te permita vivir de la música. A todos recordaros que el día 8 de septiembre estará en Libertad presentando su nuevo disco y hay que llenarlo, que merece la pena. Si queréis saber más de él lo podéis hacer a través de su Facebook personal (www.facebook.com/paskual.cantero) y en su MySpace (www.myspace.com/muerdoo).
Además de dos videos os dejo aquí un enlace para que podáis escuchar algunas de las canciones que aparecerán en el disco de Muerdo: http://es.herzio.fm/f?u=song/muerdo/12f3c1d6ace172d44ec0810e74784f7514818111


No hay comentarios:

Publicar un comentario